martes, 27 de mayo de 2014

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº5:

Las preguntas podrían ser estas:

1- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
2- ¿Qué tiempo hace?
3- ¿Qué hace el señor que va paseando?
4- ¿Cómo es el papá del niño?
5- ¿Cómo está el niño cuando ve el muñeco?
6- ¿Qué hace el papá del niño?
7- ¿Qué se pone el papá del niño?
8- ¿Qué ocurre al final?
9- ¿Te ha gustado esta historieta?
10- ¿Te ha gustado el final? ¿Debería acabar de otra manera?

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº 4:

Las preguntas podrían ser estas:

1- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
2- ¿Qué tiempo hace?
3- ¿Son amigos los dos personajes?
4- ¿Quién está enfadado? ¿Por qué?
5- ¿Qué lleva el muñeco de nieve como nariz?
6- ¿Te gusta la nieve? ¿Por qué?
7- ¿Qué lleva puesto el conejo en el cuello?
8- ¿Qué tiene el muñeco de nieve en lugar de un brazo?
9- ¿Dar con la escoba se llama...?
10- ¿Por qué tiene un ojo cerrado el muñeco de nieve en la tercera viñeta?
11- ¿Has hecho alguna vez un muñeco de nieve? ¿Dónde?


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº3:

Las preguntas podrían ser estas:

1- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
2- ¿Dónde están los personajes?
3- ¿Qué están celebrando?
4- ¿Están contentos? ¿Por qué?
5- ¿Qué lleva puesto el elefante?
6- ¿Qué tiene el ratón en la mano?
7- ¿Qué hace ele elefante con la tarta?
8- ¿Cómo se siente el elefante en la última viñeta? ¿Por qué?
9- ¿Te gustan los cumpleaños?
10- ¿Prefieres hacer regalos o que te los hagan a ti?
11- ¿Cuál es el regalo de cumpleaños que más te ha gustado? ¿Cuándo ha sido?
12- ¿Qué regalo te gustaría recibir y que nunca has tenido?


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1.

LÁMINA Nº1:

Si has trabajado bien las láminas, te habrán hecho preguntas después de acabar tu exposición.
Aquí tienes algunas de las muchas preguntas que los miembros del tribunal te podrían haber hecho.
¿Crees que sabrías contestarlas?
Recuerda que las respuestas no deben ser un  o un NO. Tienes que "enrollarte" y hablar lo más posible.

 Procura que alguien te haga estas preguntas y pueda valorar tus respuestas.

Par esta lámina podrían ser:
1- ¿Qué personajes aparecen en la historia?
2- ¿Cómo van vestidos los niños?
3- ¿Crees que están contentos? ¿Por qué?
4- ¿Es normal lo que pasa en la última viñeta?
5- ¿Te gustan los libros? ¿Te los comes?
6- ¿Qué haces tú con los libros?
7- ¿Tienes libros en tu casa?
8- ¿Sabes lo que es una biblioteca?¿Has visitado alguna?
9- ¿En qué idioma prefieres leer?
10- ¿Tienes que leer muchos libros en la escuela francesa?

A continuación, colgaremos otras preguntas para algunas de las láminas que ya has trabajado.

domingo, 25 de mayo de 2014

PREPARACIÓN EXAMEN B2 JUNIO 2014.

Modelo de carta informal:

Como ya sabes  si tienes que escribir una carta informal. La extensión será entre 100 y 120 palabras.Cuando escribas, procura escribir 120 palabras; pues si te quedas corto/a y no te sale muy bien la carta, quizás no llegues a conseguir el mínimo para aprobar.
 Aquí tienes un modelo de carta, de los muchos que hay en internet.

 
































Si tienes que escribir una CARTA FORMAL la extensión será la misma (100-120 palabras). Procura escribir lo más posible (  unas 120 palabras).



PREPARACIÓN EXAMEN B1 JUNIO 2014.

MODELO DE CARTA INFORMAL.

Como ya sabes tienes que escribir una carta informal. La extensión será entre 80 y 100 palabras.
Cuando escribas, procura escribir 100 palabras, pues si te quedas corto/a y no te sale muy bien la carta, quizás no llegues a conseguir el mínimo para aprobar.
 Aquí tienes un modelo de carta, de los muchos que hay en internet.




martes, 20 de mayo de 2014

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

EXPOSICIÓN Nº4:


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

EXPOSICIÓN Nº3:



PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

EXPOSICIÓN Nº 2:


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014

EXPOSICIÓN Nº 1:

RECUERDA QUE La prueba consistirá en una conversación introductoria no evaluable (2 minutos), a continuación una exposición sobre un tema preparado (4 minutos), seguida de un diálogo posterior con el profesor examinador (4 minutos) y por último de una negociación con el profesor examinador (5 minutos). Tienes modelos en el Bog.

RECOMENDACIONES PARA LA PREPARACIÓN:

  • Repasar bien el vocabulario que va a necesitar.

  • Preparar la EXPOSICIÓN en una hoja, como si estuviese en el examen, durante 10 minutos. No debe olvidar que durante esos 10 minutos de preparación, también tendrá que hablar sobre la NEGOCIACIÓN; deberá dedicarle un tiempo también. 

    EXPONER EL TEMA siguiendo el esquema que ha elaborado.

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

NEGOCIACIÓN Nº 5.


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

NEGOCIACIÓN Nº4.

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

NEGOCIACIÓN Nº3.



PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

NEGOCIACIÓN Nº2.



PREPARACIÓN EXAMEN ORAL C1 JUNIO 2014.

NEGOCIACIÓN Nº 1.

  • La prueba consistirá en una conversación introductoria  no evaluable (2 minutos), a continuación una exposición sobre un tema preparado (4 minutos), seguida de un diálogo posterior con el profesor examinador (4 minutos) y por último de una negociación con el profesor examinador (5 minutos).  
  • PUNTUACIÓN: La prueba se supera si el alumno obtiene 12 puntos sobre los 20 totales.
  • El alumno escogera 1 lámina de "negociación" entre e las tres que se le presentan.

miércoles, 14 de mayo de 2014

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº5:

Comenta esta lámina.

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº4:

Comenta esta lámina.

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº3:

Comenta esta lámina.

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº2:

Comenta esta lámina.


PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº1:





































En la etiqueta PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1" se dan una serie de consejos que pueden ser  útiles para abordar la preparación de estas viñetas (el principio es el mismo).
En el examen oral B2 no sólo se describe lo que se VE  sino también lo que NO SE VE. Hay que hacer "CONJETURAS" sobre lo que vemos.
Por ejemplo, si decimos:  la bicicleta está aparcada junto al árbol... podemos añadir: "la bicicleta es de la vaca, la va a utilizar para desplazarse a la granja, es una vaca muy moderna, ecológica...
Durante la descripción de viñetas, tenemos que atrevernos a hacer conjeturas , aunque no se esté del todo seguro.
Utilizaremos expresiones como: "me parece", "pienso", "no estoy del todo seguro, pero parece que...".
Recordemos que lo IMPORTANTE ES HABLAR EN ESPAÑOL de una manera coherente. No importa tanto que lo que decimos sea del todo cierto, porque puede haber VARIAS INTERPRETACIONES y pueden ser TODAS  válidas.
Lo importante es que NO HAYA TIEMPOS MUERTOS. Que tengamos claro lo que queremos decir y que lo hagamos SIN MIEDO.



PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B2 JUNIO 2014.

LA PRUEBA.

  • La prueba consistirá en una conversación introductoria no evaluable (2 minutos), a continuación una exposición sobre un tema preparado* (4 minutos) seguida de un diálogo posterior con el profesor examinador (3 minutos) y por último, de una narración de una secuencia de viñetas (4 minutos).
  • PUNTUACIÓN: La prueba se supera si el alumno obtiene 12 puntos sobre los 20 totales.
* El alumno dispone de 13 minutos para preparar ambas partes de la prueba (el tiempo en que tarda el compañero/a anterior en examinarse). Estará en una clase aparte con otros compañeros de otros tribunales.

Tendrá a su disposición folios y podrá reflejar por escrito lo que piensa exponer.
Durante la exposición podrá hacer uso del ESQUEMA  que ha realizado, pero NO podrá hacer una lectura pormenorizada de lo que ha escrito. Por eso se aconseja que una vez que haya escrito todo lo que piensa exponer, SUBRAYE  los puntos importantes de su exposición. Incluso, si le sobra tiempo, puede hacer un ESQUEMA con las partes subrayadas.

¡SUERTE!

domingo, 11 de mayo de 2014

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº5:

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº4:

PREPARACIÓN EXAMEN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº3:


PREPARACIÓN ORAL B1 JUNIO 2014.

LÁMINA Nº 2.

Intente trabajar con su hijo/a la lámina siguiente.

PREPARACIÓN ORAL B1 JUNIO 2014

LÁMINA 1.
Si su hijo/a supera el examen escrito y la comprensión oral del 4 de junio, podrá acceder al examen oral.

Es muy importante que durante las próximas semanas ayude a su hijo/a a preparar este examen.

Nosotros en clase, también trabajaremos estas láminas, pero ya se sabe que el tiempo que le podemos dedicar a cada alumno, es menor del que usted dispone en casa. 


Les daré unos pequeños consejos de orden práctico que pueden serle útiles (son de sentido común):

1º Preparción del vocabulario:

Examinen juntos la lámina y asegúrese de que conoce el vocabulario que va a utilizar. Si usted tiene duda sobre alguna palabra, haga como hacemos todos, consulte el diccionario. Puede anotarlo en una hoja y memorizarlo antes de empezar a hablar.

2º Repasar los ordinales:

Primero/a, segundo/a, tercero/a, cuarto/a, quinto/a, sexto/a, séptimo/a, octavo/a...

Como podrá observar el número de láminas varía entre 4 y 6.

Los ordinales los utilizaremos para decir: "En la primera imagen veo...", "en la primera viñeta veo...". Es aconsejable que siempre utilice la misma expresión para coger un buen hábito y hacerlo bien el día del examen.

3º Decir el título y el número de viñetas/imágemes:

Por ejemplo, en el caso que nos ocupa:

"La lámina que me ha tocado tiene por título: Paquito lector. Me gustan los libros. Tiene seis viñetas.

En la primera viñeta veo...

4º Describir lo más posible la primera viñeta:

En la medida de lo posible, desciribiremos lo más posible la primera viñeta (nos fijaremos en todos los detalles).

Seguiremos con las imágenes/viñetas siguientes y describiremos los elementos nuevos...

Acabaremos diciendo algo así: " En la última viñeta..." o "en la sexta y última viñeta...).

5º Después de la intervención del alumno/a:

Los profesores que integran  el tribunal(son tres) harán preguntas sobre la lámina o relacionadas con contenidos que sugieren el título.

Es recomendable hacerse preguntas para así prever nuestra intervención. Anótelas y procure que su hijo/a participe en la confección de preguntas.

A título de orientación las preguntas que se podrían hacer para esta lámina podrían ser:

1-¿Qué personajes aparecen en la historia?

2- ¿Cómo van vestidos los niños?

3- Crees que están contentos? ¿Por qué?

4- ¿Es normal lo que pasa en la última viñeta?

5- ¿Te gustan los libros? ¿Te los comes?

6- ¿Qué haces tú con los libros?

7- ¿Tienes libros en tu casa?

8- ¿Sabers que es una bliblioteca?¿Has visitado alguna?

¡MUY IMPORTANTE !

Cuando se hace alguna de estas preguntas, el alumno no debe contentarse con una respuesta corta: "Sí/no". Lo que se pretende es que "se enrolle" lo más posible.

6º Por último, cronometrar el tiempo:

En clase cronometramos el tiempo de intervención de cada alumno/a. La idea es que vaya tratando de "hablar" cada vez más tiempo. 

En el examen, algunos alumnos/as se ponen nerviosos y rinden menos de lo que suelen hacerlo en clase. Si tienen confianza en sí mismos y tienen el hábito de describir láminas, lo harán con naturalidad. Deben insistir también en el tono, que se oiga con claridad.

¡SUERTE Y ÁNIMO!

A continuación les "colgaré" otras láminas para que ustedes vayan trabajando en casa. Faltan pocas semanas, merece la pena esforzarse.

Les agradezco su colaboración.