PREPARACIÓN ORAL B1 JUNIO 2014
LÁMINA 1.
Si su hijo/a supera el examen escrito y la comprensión oral del 4 de junio, podrá acceder al examen oral.
Es muy importante que durante las próximas semanas ayude a su hijo/a a preparar este examen.
Nosotros en clase, también trabajaremos estas láminas, pero ya se sabe que el tiempo que le podemos dedicar a cada alumno, es menor del que usted dispone en casa.
Les daré unos pequeños consejos de orden práctico que pueden serle útiles (son de sentido común):
1º Preparción del vocabulario:
Examinen juntos la lámina y asegúrese de que conoce el vocabulario que va a utilizar. Si usted tiene duda sobre alguna palabra, haga como hacemos todos, consulte el diccionario. Puede anotarlo en una hoja y memorizarlo antes de empezar a hablar.
2º Repasar los ordinales:
Primero/a, segundo/a, tercero/a, cuarto/a, quinto/a, sexto/a, séptimo/a, octavo/a...
Como podrá observar el número de láminas varía entre 4 y 6.
Los ordinales los utilizaremos para decir: "En la primera imagen veo...", "en la primera viñeta veo...". Es aconsejable que siempre utilice la misma expresión para coger un buen hábito y hacerlo bien el día del examen.
3º Decir el título y el número de viñetas/imágemes:
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa:
"La lámina que me ha tocado tiene por título: Paquito lector. Me gustan los libros. Tiene seis viñetas.
En la primera viñeta veo...
4º Describir lo más posible la primera viñeta:
En la medida de lo posible, desciribiremos lo más posible la primera viñeta (nos fijaremos en todos los detalles).
Seguiremos con las imágenes/viñetas siguientes y describiremos los elementos nuevos...
Acabaremos diciendo algo así: " En la última viñeta..." o "en la sexta y última viñeta...).
5º Después de la intervención del alumno/a:
Los profesores que integran el tribunal(son tres) harán preguntas sobre la lámina o relacionadas con contenidos que sugieren el título.
Es recomendable hacerse preguntas para así prever nuestra intervención. Anótelas y procure que su hijo/a participe en la confección de preguntas.
A título de orientación las preguntas que se podrían hacer para esta lámina podrían ser:
1-¿Qué personajes aparecen en la historia?
2- ¿Cómo van vestidos los niños?
3- Crees que están contentos? ¿Por qué?
4- ¿Es normal lo que pasa en la última viñeta?
5- ¿Te gustan los libros? ¿Te los comes?
6- ¿Qué haces tú con los libros?
7- ¿Tienes libros en tu casa?
8- ¿Sabers que es una bliblioteca?¿Has visitado alguna?
¡MUY IMPORTANTE !
Cuando se hace alguna de estas preguntas, el alumno no debe contentarse con una respuesta corta: "Sí/no". Lo que se pretende es que "se enrolle" lo más posible.
6º Por último, cronometrar el tiempo:
En clase cronometramos el tiempo de intervención de cada alumno/a. La idea es que vaya tratando de "hablar" cada vez más tiempo.
En el examen, algunos alumnos/as se ponen nerviosos y rinden menos de lo que suelen hacerlo en clase. Si tienen confianza en sí mismos y tienen el hábito de describir láminas, lo harán con naturalidad. Deben insistir también en el tono, que se oiga con claridad.
¡SUERTE Y ÁNIMO!
A continuación les "colgaré" otras láminas para que ustedes vayan trabajando en casa. Faltan pocas semanas, merece la pena esforzarse.
Les agradezco su colaboración.
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